Teresa Pàmies Bertran

 Descargar pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Balaguer, 8 d'octubre de 1919 - Granada, 13 de març de 2012

 

Teresa Pàmies se ha conocido, reconocido y estudiado por su trabajo y protagonismo en la lucha política, el feminismo y el activismo. Siendo una gran mujer referente en ese sentido, Pàmies –la mujer y la obra- es mucho más aun y tiene más facetas interesantes por descubrir.

Desde muy joven vivió a primera línea de fuego y de trinchera la guerra, el activismo político y el exilio. Escribir sus vivencias, en forma autobiográfica, narración o novela vino más tarde. Su primer texto, Testament a Praga, su primer éxito, fue publicado cuando tenía 52 años. Su última obra editada lleva fecha de 2008, a los 89 años. Su obra es, por tanto, pensada y escrita desde la madurez consciente y activa. En este proyecto estudiaremos una de sus aportaciones más interesantes: la construcción social del envejecer que crea y que va desgranando a lo largo de sus libros.

Envejecer es un aspecto muy presente en su obra explicado en voz propia  o por los protagonistas y personajes secundarios que le dan vida. Es también un tema nuclear en varios de sus libros. Valgan como ejemplo cuatro de ellos:

Dexeus, S. i Pàmies, T. (1979). La mujer a partir de los cuarenta años : estudio del climaterio y la menopausia y sus consecuencias físicas, psíquicas, sociales y sexuales. Barcelona : La Gaya Ciencia

Pàmies, T. (2019). La aventura de envejecer, Barcelona: Península

Pàmies, T. (2002).L’aventura d’envellir. Barcelona: Península

Pàmies, T. (1989) Primavera de l'àvia. Barcelona: Destino  

Pàmies, T. (1978) Aquell vellet senzill i pulcre, Barcelona: Moll

Por su interés, reproducimos las frases iniciales de La aventura de envejecer. En él esboza el punto de vista desde el cual afronta esta etapa de la vida:

“Cuando, a finales de los sesenta, Simone de Beauvoir trabajaba en su ensayo La vieillesse, gente de su entorno le decían: “¡Menuda idea la suya! Usted no es vieja. ¡Qué tema tan triste ha escogido!  La ya famosa escritora francesa estaba a punto de cumplir los sesenta años. Tenía sesenta y dos cuando se público el libro y se tradujo a un montón de idiomas entre los que se contaba el castellano (La vejez).

A mí no se me podría reprochar lo mismo porque me he puesto a escribir La aventura de envejecer a los ochenta y dos años, la mitad de los cuales los he dedicado a escribir la crónica de mi generación, que ha envejecido sin darse cuenta porque, por suerte, nos hacemos viejos poco a poco. Si envejeciéramos de golpe  no soportaríamos el impacto. La naturaleza humana debe de tener programado el envejecimiento por etapas y gradualmente y debe ser más imperceptible para los unos que para los otros, aunque para todos tanga el mismo fin” (p.9).

Envejecer es un proceso un arte, una aventura, como ella misma afirma. Nuestro objetivo es analizarlo poniendo de relieve todas las dimensiones con las que Teresa Pàmies  ha ido construyéndolo y narrándolo, de manera reflexionada, implicada i activa. Exactamente tal como vivió desde el principio hasta el final.

Cabe recordar, además, que este año, 2019, es un año conmemorativo en su honor

https://cultura.gencat.cat/ca/temes/commemoracions/2019/anyteresapamies/inici/

Realizando por parte de la investigadora el 22 de noviembre la  "Conferència, Teresa Pàmies Saviesa de Dona, amb majúscules" en el Centre Civic de Balàfia. https://www.facebook.com/events/498938240831030/

Y que, en Lleida, en abril de 2018 se dio el nombre de Teresa Pàmies a una calle de la ciudad. Ello nos motivó a dedicarle una contra en el diario local La Manyana

https://www.lamanyana.cat/opinio/paquitasanvicen/browse/6/article/carrer-de-teresa-pamies/

 

POR: Paquita Sanvicén-Torné psanvicen@gmail.com

 

   Última modificación: