Metodología

La naturaleza interdisciplinar del proyecto conlleva una combinación de métodos, que se relacionan a continuación según estén vinculados al análisis de narrativas de vida o al análisis de narrativas literarias, o ambos casos.

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  • Análisis de narrativas literarias:

Partimos del estudio de la obra de autores de reconocido prestigio en el ámbito de habla inglesa, con largas trayectorias literarias y traducidos al castellano y catalán (y por lo tanto accesibles a los participantes sénior de la segunda parte del proyecto): Julian Barnes, Susan Hill, Alice Munro, Alexander McCall Smith, Lorna Crozier y John Banville, y también analizamos la obra de otros tantos autores más próximos a la realidad sociocultural de nuestro entorno: Joan Margarit, Pere Rovira, Teresa Pàmies, Maria Barbal y Rosa Fabregat. La obra de estos autores es lo suficientemente extensa como para permitir un análisis profundo de la evolución de su creatividad a través de sus obras de madurez y a la vez obtener conclusiones sobre su visión y representación de la vejez, especialmente haciendo hincapié en su obra tardía. Dicho estudio se realiza bajo la óptica de la gerontología literaria, que incluye, según las enseñanzas de Anne Wyatt-Brown y Amir Cohen-Shalev, la posibilidad de entrevistar a los autores y el análisis de material biográfico sobre los mismos

 

  • Análisis de narrativas de vida:

En esta parte del proyecto, de orientación más sociológica, se seleccionan las personas o colectivos a estudiar, y se consideran como participantes potenciales alumnos del Grado Sénior de la Universidad de Lleida, así como miembros de otros cursos o espacios destinados a las actividades creativas con adultos mayores y organizados por otras entidades como ayuntamientos o ateneos. Una vez hecha la selección, se define el estudio de sus narrativas de vida y la relación entre éstas y su trayectoria vital, creatividad y calidad de vida. Esta parte conlleva la realización de entrevistas e historias de vida.

 

  • Estudios comparativos de ambos grupos en cuanto a creatividad y calidad de vida, y concepciones culturales y sociales de la vejez.

Esta parte del proyecto, de carácter interdisciplinar, se realiza a través de reuniones de seguimiento entre los miembros de los equipos de especialistas y también mediante grupos de discusión, a los que se invita a otros expertos externos al proyecto y en los que de paso se difunden los resultados conseguidos. Los grupos de discusión son heterogéneos y homogéneos, en relación con los diferentes criterios de pertinencia derivados de los objetivos de nuestro estudio. Son grupos de discusión integrados por un mínimo de cinco personas y un máximo de nueve, y el número total de grupos está determinado en función del propio trabajo de campo.

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