Aula Oberta

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Curso de Aula Oberta, Febrero 2019, UdL:

Literatura, creatividad y envejecimiento: la vejez y los autores contemporáneos

Presentación

La noción de la vejez o el concepto de envejecimiento han cambiado radicalmente en las últimas décadas, gracias a numerosos avances científicos y sociales producidos en occidente que no sólo han alargado la vida sino que han propiciado una manera radicalmente diferente de entender el hecho de hacerse mayor. La literatura y las artes en general reflejan estos cambios y nos invitan a reconsiderar qué entendemos por envejecer, y a desafiar, incluso, ideas estereotipadas que hemos asimilado a través de una cultura que sólo celebra la juventud.      


El curso presenta el caso de algunos autores muy conocidos de la literatura contemporánea, a través de los cuales podemos revisar la complejidad y riqueza del hecho de envejecer, e incluso podemos expresar nuestro propio camino a través del tiempo. Asimismo, proporciona una introducción al análisis y comentario de textos literarios de forma distendida y amena, y proporciona técnicas básicas de comprensión y creación literaria. Se trabajará a partir de fragmentos de textos y de citas extraídas de la obra o biografía de los autores analizados.

 

PROGRAMA:

Fecha

Investigadores

El Título de la sesión

Autor/a estudiado/a

Textos estudiados

Una breve descripción

06/02/2019

Núria Casado Gual

Introducción a la gerontología literaria (primera parte) y (segunda parte) “Joan Margarit, poemas a la luz de la vejez”

Joan Margarit

Selección de poemas de sus últimas cinco colecciones, publicadas entre 2010 y 2017

Introducción a la gerontología cultural y literaria a través de sus principales impulsores y de ejemplos derivados de autores trabajados en el contexto del proyecto.

 

Caso práctico a través del estudio de los poemas de senectud de Joan Margarit. Observación de las características formales y temáticas de su obra tardía.

13/02/2019

Maricel Oró Piqueras

Envejecimiento, muerte e ironía en Julian Barnes “La jaula para frutas”

Julian Barnes

"The Fruit Cage"  / “La jaula para frutas”

Breve recorrido por la concepción del envejecimiento, el amor y el deseo y la muerte a través de la ironía en la obra de Julian Barnes. Análisis de la historia corta “La jaula para frutas” como parte del volumen la Mesa Limón publicada en 2004.

20/02/2019

Emma Domínguez Rue

Edad y Sabiduría: La Detective Amateur en la Obra de Alexander McCall-Smith

Alexander McCall-Smith

The Sunday Philosophy Club

 

Breve repaso de la figura del detective en la novela policíaca y características de la detective amateur, con énfasis en la interacción entre edad y sabiduría en la obra de Alexander McCall-Smith y su detective amateur Isabel Dalhousie en la serie de novelas The Sunday Philosophy Club.

27/02/2019

Núria Mina Riera

Género y envejecimiento

Lorna Crozier

2 poemas: “Taking the Measure” (Small Mechanics, 2011) y “Mirando a mi amante” (What the Living Won’t Let Go, 1999, traducción de Carmen Leñero)

La sesión se dividió en dos partes. En la primera parte, se debatió acerca de envejecimiento y género, partiendo de la lectura de dos poemas seleccionados por la investigadora de la escritora canadiense contemporánea Lorna Crozier. En la segunda parte, se pidió a los participantes en el curso que para deberes escribieran un poema acróstico con el título “Dona / Home gran” o “Mujer / Hombre mayor” acorde con su género. Se concluyó la sesión con un debate final de todos los temas tratados a largo del curso, haciendo especial énfasis en sacar a la luz los posibles efectos positivos que hayan tenido la literatura y la creatividad en la percepción de los participantes del envejecimiento. 

 

Los primeros resultados – las coincidencias temáticas encontradas en las cuatro sesiones:

 

Las sesiones del 13/02/2019 de Maricel Oró Piqueras y del 20/02/2019 de Emma Domínguez Rue:

·         El amor

·         La moral o la Ética del día al día

·         El aumento de la tolerancia con la edad

·         La sabiduría

·         El alejamiento de los estereotipos

 

Las sesiones del 06/02/2019 de Nuria Casado Gual y del 27/02/2019 de Nuria Mina Riera:

·         La experiencia iguala a sabiduría y la libertad

·         El alejamiento de la literatura y de la realidad del envejecimiento

·         Las diferencias de género

·         La noción de libertad

·         Los sentidos positivos y negativos de la soledad

·         Las visiones personales y sociales del envejecimiento

·         Alzheimer como un gran tabú

·         “The mirror stage of old age”, la imagen externa

·         La muerte

·         La perdida y su sentido

·         La sabiduría

 

Futuras acciones:

Ampliación de esta acción de divulgación y estudio de campo en otros grupos (a concretar próximamente) y análisis de los resultados en forma de artículo.

 

Fotos de Marília Simari Crozara   

Curso: Cómo afrontar los conflictos? Cómo gestionarlos, como transformarlos y, si podemos, resolverlos? FEBRERO 2020

El curso está dirigido a aquellas personas con interés para entender más sobre los conflictos personales y sociales, y para ver su parte positiva, intentando una resolución de conflictos transformativa. Se potencia la posibilidad de relaciones intergeneracionales, con la integración de estudiantes de formación inicial con la formación Sénior.

Presentación


El curso impartido por Fidel Molina-Luque, tiene como principal objetivo trabajar la resolución de conflictos, desde una perspectiva intergeneracional (“profigurativa”, en los procesos de la vida cotidiana (situaciones personales, laborales, familiares, vecinales, etc.). Es una apuesta teórico-práctica.

Esta gestión de conflictos la podemos concretar en dos niveles: por un lado, trabajando razonamientos filosóficos y técnicas psicosociológicas para la resolución de conflictos y, por otro lado, avanzando en el tratamiento (prevención y gestión) de los conflictos que se pueden generar en la vida cotidiana.


Competencias:

  1. Identificar diferentes tipos de conflictos y sus características.
  2. Desarrollar estrategias para la resolución y transformación de conflictos.
  3. Aplicar técnicas y tácticas para resolver conflictos: negociación, mediación y arbitraje.

Tener una visión global para afrontar los conflictos, su gestión y su transformación, en clave del desarrollo de una cultura de la paz (paz positiva).

Actividades formativas

Estudio de caso

Debates en el aula

Prácticas de aula

Video fórum

Procedimiento de evaluación

Debate y Trabajo en pequeño grupo de un video fórum

Resolución de un caso práctico a lo largo del curso

Planificación Académica

 Horas presenciales

8

Horas trabajo Autónomo estudiante

17

Fecha inicio

20-02-2020 16:30 a 20:30

Fecha finalización

21-02-2020 16:30 a 20:30

Calendario y horario

Jueves 20 febrero y viernes 21 de febrero
En horario de 16:30 a 20:30

   Última modificación: